Espiritualidad Maya en Guatemala

Este componente tiene un carácter básico, ya que es la principal expresión de la cosmovisión, en este componente se abordarán aspectos relacionados con lugares sagrados, el calendario maya, guías espirituales, etc.

Existen varios elementos que fecundan la parte espiritual Juego de Pelota es legitimado en Mesoamérica desde el Preclásico Medio hasta la invasión española.

Este deporte fue a la vez un ritual, fue practicado en distintas formas por todos los pueblos mesoamericanos, como lo exponen los sitios arqueológicos precolombinos.

Los Mayas asimismo practicaban este deporte. Aún existen sitios arqueológicos y esculturas que describen dicha actividad, así como murales y vasijas cerámicas pintadas. El desciframiento de la escritura Maya también revela nuevos aspectos del juego.

Existe en la iconografía vinculada al Juego de Pelota, indicios según los cuales dirigentes vestidos como jugadores pudieron defender el campo del inframundo. Estos jugadores se presentan solos o en oposición con personajes que tienen signos característicos del mundo celestial.

En la actualidad aún se conservan plazas en donde se practicaba el juego de pelota maya tales como: Iximche, Quiriguá, Yaxhá y Tikal.

De la espiritualidad nace la dualidad y de la dualidad el equilibrio entre fuentes o energìas contrarias que proporcionan un estado ideal para alcanzar salud, bienestar Fìsico y de espìritu.

Esta espiritualidad considera al hombre y a la mujer como parte de la naturaleza, como todos los demàs seres que viven en ella.

Todos le debemos respeto y culto a una energia suprema, pues somos parte de ese todo. La energia creadora, formadora que es el corazòn del cielo y de la tierra. AJAW.

La identidad tiene tambien una parte central que son las practicas de la espiritualidad, transmitiendose a diario en determinados comportamientos o actos,incluso trabajos de subsistencia.

Como tambien a travès de la familia, dejando una herencia cultural de toda una forma completa de entender el universo.

El pensamiento maya no hace diferencia entre tiempos, espacios o actividades sagradas y tiempos profanos.Pero abarca momentos especìficos y acontecimientos especiales,como la siembra, la cosecha, el nacimiento de un nuevo ser, la salud, la enfermedad, la pedida de la novia etc. En general todas las ocaciones para agradecer y ofrendar al corazòn del creador y formador.

Existen las celebraciones especiales en comunidades mayas, en centros ceremoniales con los sacerdotes mayas para pedir por la paz y por la vida. Ademàs esto deja una semilla en el corazòn de cada participante para compartirla luego a travès de alguna acciòn en la comunidad.