Economía, Tradiciones mayas

Guatemala.

Las economías tradicionales como medios de vida sostenibles revisten importancia en la propuesta; según el manual sobre el convenio 169 de OIT, las economías tradicionales son la base de la supervivencia económica de los Pueblos Indígenas y se fundamentan en un conocimiento detallado del medio ambiente, fruto de la experiencia de generaciones consagradas al cuidado y la utilización de sus tierras.

Una de las riquezas culturales más importantes de Guatemala es el conocimiento de los Pueblos Indígenas el cual ha sido fundamental para el desarrollo económico de las comunidades.

Entre las actividades más sobresalientes de los pueblos están: Las artesanías, gastronomía, escritura, tradiciones orales, elaboración y diseños de textiles, artes visuales en pinturas, agricultura orgánica, tallados en madera, etc.

Intercambios Académico-científicos

Este es un componente importante ya que existen actividades académicas relacionadas las cuales incluyen en sus diferentes modalidades el conocimiento indígena.

Tanto en la academia nacional como la internacional ha tenido importancia creciente el acercamiento científico relacionado a la espiritualidad y la cosmovisión, como un modelo o paradigma basado en este conocimiento.

Guatemala es un país histórico, por lo tanto cada vez más se realizan intercambios académicos de tipo investigativo y científico. Estos son realizados entre Universidades, centros de investigación, profesionales de la Arqueología, Antropología, Sociología e Historia.

Guatemala es un país rico en cultura y abundante naturaleza con atractivos que invitan a los visitantes a conocer toda una concepción integradora de un legado ancestral, místico y holístico; capaz de incitar al visitante a disfrutar de los componentes históricos, armónicos, espirituales, naturales y vivenciales en las comunidades del país.

Estas experiencias son combinadas con la animación y hospitalidad de la gente, quienes preservan el patrimonio cultural y natural, compartiendo su estilo de vida, trabajo en armonía, conocimientos tradicionales y costumbres.

Guatemala invita a conocer la cultura por medio de la riqueza propia de los pueblos indígenas, motivando al visitante a conocer la cosmovisión de los pueblos y a disfrutar de la naturaleza combinado con los microclimas, los escenarios pintorescos, la riqueza exuberante de flora y fauna, y los senderos que ofrecen una aventura inigualable.

El país cuenta con una diversidad de actividades tradicionales y no convencionales propias de la dinámica sociocultural de las poblaciones indígenas las cuales se constituyen en destinos turísticos, dándose así un relacionamiento entre el turista y el destino mismo.

Guatemala presenta al mundo sus destinos turísticos, los cuales están disponibles para todos los que quieren disfrutar de una aventura en este país maravilloso, el cual llena toda clase de expectativas. Templos sagrados Mayas, museos, sitios arqueológicos, reservas naturales, volcanes, lagos, ríos, comunidades y mercados locales, hacen que la visita a Guatemala sea inolvidable.