El Mirador en Petén, Guatemala – 2

  • El nombre de El Mirador se le dio por la forma en que el lugar fue visto la primera vez por los chicleros de la región, ya que observaron la ciudad maya prácticamente desde un mirador.
  • En la actualidad, La Danta y otras pirámides aún se encuentran cubiertas de vegetación debido al cuidadoso trabajo que se requiere para despejarla de árboles y plantas.
  • Debido a su importancia, el actor estadounidense Morgan Freeman visitó El Mirador como parte de su programa La Historia de Dios, en él asegura que si las personas quieren una verdadera experiencia histórica, se debe visitar El Mirador en Petén.

En El Mirador resalta la pirámide El Tigre, que con sus 18 plantas alcanza más de 60 metros de altura y sobrepasa con un gran margen al templo más grande de Tikal (Templo IV). A su lado se encuentra una estructura también impresionante, llamada La Danta, montada sobre una base estructural que como montículo le brinda mayor altura y realce, alcanzando más de 100 metros desde su base, misma que alcanza los 300 metros de lado y lado.

Se encuentra en lo remoto de la selva del Petén a escasos siete kilómetros de la frontera norte con México, y para llegar desde Guatemala se requieren varios días de árdua caminata.

La selva y suelo cubren aún gran parte de los vestigios arqueológicos, sin embargo, estudios avanzados de escaneo del suelo revelan las estructuras más grandes conocidas de la región maya.

Fue descubierto en 1930 vía aérea por una expedición de la Institucion Carnegie de Washington mientras se sobrevolaba la región, y los proyectos de investigación para traer a la superficie lo que yace oculto aún no toman la fuerza deseada.

Sin embargo ya se constituye como un área protegida y con un futuro prometedor.

El estilo utilizado en varias de sus estelas es similar al utilizado en sitios de la Costa Sur de Guatemala y del altiplano guatemalteco. No existe infraestructura (hoteles, hospedajes) y se distingue por ser una verdadera exploración de aventura de ninguna manera apta para el turista promedio. La historia de El Mirador se remonta al 150 a.C. y 250 d.C. y si Tikal ha representado un enigma para los arqueólogos.

El Mirador es en sí un misterio mayor, ya que tal avance y desarrollo, albergando una enorme población… es desafiante ante las condiciones del territorio que aún siendo escenario de espesa selva no ofrece mayor ventaja agricola ni fuentes de agua que ofrezcan una oportunidad de dependencia constante.