Conquista española del territorio maya -1
Reconocemos como conquista española del territorio maya a la guerra que duró desde que empezaron la colonización española de la Mesoamérica, en la que los conquistadores y su gran número de aliados dominaron el territorio hasta entonces ocupado por los mayas , en los principios del siglo XVI y acabó en 1697 con la derrota del último pueblo Itza .
La antigua civilización maya abarcaba un largo territorio que ocupaba el sureste del México y el norte de América Central , esta área ocupaba toda la gran península de Yucatán y el territorio de Guatemala y Belice , así como gran parte del occidente de Honduras y El Salvador
La gran conquista de los territorios se vio obtaculizada por su estado políticamente roto. Las tácticas y las tecnologías de los españoles fueron muy distintas a las nativas. Por ejemplo, los españoles utilizaron la estrategia de concentrar a las poblaciones nativas en los nuevos asentamientos españoles. Los españoles armados con espadas, estoques, picas, lanzas , ballestas , alabardas y artillería ligera , mientas que los guerreros mayas lucharon con lanzas y arcos de piedra . Podemos ver que el imperio español iba mucho mejor preparado para una guerra.
Antes de la gran conquista, el territorio maya estaba dirigido por varios cacicazgos (que eran los señores de las tierras) . Muchos de los conquistadores vieron a los mayas como infieles de la religión, que necesitaban que necesitaban ser tranquilizados y convertidos a la fuerza al cristianismo.
La primera toma de contacto entre la civilización maya y los exploradores europeos se produjo el 30 de Julio de 1502, durante el cuarto viaje de Cristóbal Colon que llego a Guanajo, una isla de la bahía de Honduras .Cristóbal Colon envió a su hermano Bartolomé a explorar la isla . Mientras la exploración seguía, Bartolomé vio que se les acercaba una gran canoa. Se dieron cuenta de que la canoa era de una embarcación mercante maya de Yucatán . Los europeos se apropiaron de los bienes. Este es el primer registro que se tiene entre europeos y mayas.