Las Ciencias y el Cholq´ij

El Cholq´ij o calendario sagrado, en necesario acercarse al entendimiento de los elementos materiales y filosóficos que configuran la vida maya. En tal sentido, brevemente se describen algunos de ellos por su vinculación con el Cholq´ij o calendario maya.

Etimología

El Cholq´ij deriva su nombre de los términos maya-k´iche´: Chol / Contar cosas puestas en orden1 y Q´ij /el sol o día. Al hacer una traducción al español, puede entenderse como: contar los días en orden; hay que hacer notar que en los idiomas mayas las traducciones no son literales sino interpretativas.

En el área maya de Guatemala algunas comunidades lingüísticas mayas lo denominan con ligeras variantes.

El Cholq´ij o calendario sagrado fue configurado a partir de la aplicación e interrelación de diferentes ciencias, es decir, se explica y se ejercita en base al uso de elementos científicos, algunos de estos elementos son, por ejemplo:

Astronomía
Se identifican períodos de tiempo favorables o adversos para la naturaleza y los seres humanos. El Cholq´ij identifica días propicios para la siembra, la maduración de los frutos y la cosecha. El Cholq´ij en sus nawales representa al sol, la luna y las estrellas.

Matemática
La cuenta del Cholq´ij durante los 260 días integra veintenas y trecenas, por otra parte, cada persona posee energías según la sumatoria de su nawal de nacimiento, engendramiento, destino, auxiliares y cargador.

Física
La influencia recíproca de los seres y cuerpos que ocupan un lugar en el mundo y el espacio, es aplicada en el ejercicio del Cholq´ij, que orienta el respeto a todas las cosas según enseña el pensamiento maya:

Psicología
En el ejercicio y entendimiento del Cholq´ij se pueden identificar los rasgos básicos, positivos y negativos de la personalidad según el nahual de cada quien, de manera que, no se descalifica a nadie, pues todas las personas tienen capacidades y debilidades.

El conocimiento y el ejercicio del Cholq’il orienta el equilibrio físico y espiritual de las personas y propicia el equilibrio harmónico entre los seres humanos, la naturaleza y el cosmos.”

En la actualidad –y como novedad-, en el ámbito de las nuevas corrientes para el aprendizaje, se plantea la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner neuropsicólogo e investigador de la universidad de Harvard.

Esta teoría ha revolucionado los tradicionales sistemas de «enseñar» al plantear que existen 8 tipos de inteligencia distintos y que todos los seres humanos son capaces de aprender, solo que de forma distinta y de acuerdo al tipo de inteligencia que tengan más desarrollado.

Desde tiempos ancestrales, el Cholq´ij ha definido 20 tipos de personalidad básicos -nawales- en 13 escalas cada uno –numerales-, lo que hace 260 tipos y niveles de personalidad; incluso, en las Facultades de Quetzaltenango de la Universidad Rafael Landivar, se han realizado –en forma incipiente- trabajos de tesis al respecto.

Aqanel Julajuj Kej Wayeb’2010